4/12/2015

BANCO MUCHO A ROLAND EMMERICH

Hoy me miré Godzilla (1998). En su época, fui al cine a verla con un amigo cuando tenía 8 años. Tengo un buen recuerdo de esa película, aunque no me voló la cabeza como lo hicieron Terminator o Jurassic Park. También me acuerdo que un compañero del colegio, en un recreo, decía que no le había gustado porque era fantasiosa. Sí, es verdad que es fantasiosa... ¡Empezando por Godzilla!
La cuestión es que a mí me había entretenido. Y eso, cuando era chico, significaba que era buena. Sin embargo, aquel día de 1998, no sólo me deleitaba con el monstruo destruyendo Nueva York sino que veía por primera vez un film de Roland Emmerich.

Por alguna razón, si tuviera que hacer un top 5 de mis directores favoritos, lo pondría a él en la lista. ¿Hay realizadores mejores? Sí, muchísimos. Pero gustos son gustos y sobre ellos no hay nada escrito. Y uno tiene que hacerse cargo. Por lo que me dispongo a hacer un breve tributo a éste señor.
The Patriot (2000) la habré visto mínimo unas cuatro veces en Cinecanal. Todavía era chico y no prestaba mucha atención a la historia (después le pedía a mi viejo que me la explicase). Lo visual era a lo que ponía atención. Podía perderme mirando una pavada que apareciese en el fondo o repasar en mi cabeza lo buena que había sido una escena.

Se me vienen dos momentos a la mente. Una bala de cañón arrancando la cabeza de un soldado y la escena de Mel Gibson escondido en el bosque. No puedo decir otra cosa porque pasó mucho tiempo desde que la visionaba por la tele.

The Day After Tomorrow (2004) también fui a verla al cine. Esta sí me voló la cabeza. La vi tres veces y en el fondo iba por la escena del maremoto. Hasta el día de hoy, cuando me siento en la playa a mirar el mar, imagino que viene ésa ola. En la escuela, una profesora mencionó los fallos que tenía la película. Yo la defendí y aseguré que era la mejor película que había visto nunca. Ahhh, lo que hacen los efectos especiales en un adolescente.

En el 2008, empecé a estudiar cine en La Plata. 10,000 BC estaba en cartelera. No fui en esa oportunidad. Pensaba que ya estaba grande para ver una película donde los 90 minutos eran sólo una exhibición de FX's. Buscaba algo de sustancia, para variar. Pero sólo me mentí a mi mismo. Me gustaban ese tipo de films y era cuestión de tiempo que le echara un vistazo.

Con 10,000 BC, descubrí la fórmula de Emmerich. Una excelente campaña publicitaria, donde te muestran muy poco y te dejan manija (recurso que después usaría J.J. Abrams en sus proyectos). Casi siempre es una trama de catástrofe y mucha gente sale decepcionada del cine.

Más poronga que un T-Rex

Lo que no entiendo de esa gente es ¿qué esperaban ver? Si comprás un ticket para un título como 2012 o Universal Soldier, creo que de antemano se entiende que no se va a tratar de una obra arte. Como también se sabe que el nombre de Emmerich tampoco se lo relaciona con Fellini o Bresson.

Éste hombre hace cine pochoclero. No hay que buscar fallos en los guiones (que está lleno) ni juzgar si los actores sobreactúan en ciertas partes (que lo hacen). Hay que sentarse y disfrutar 90 minutos de explosiones o cataclismos. Si no te gustan estas cosas, nadie te apunta con un arma obligándote a mirarlas.

A mí, Emmerich nunca me ha decepcionado. Me dio lo que yo esperaba ver: monstruos, destrucciones, alienígenas y olas. Lo que me prometieron en el trailer, lo cumplieron en la pantalla. Y eso no es decir poco. Muchas productoras te muestran partes que ni siquiera estarán en el corte final o que apenas aparecerán. Te pongo un ejemplo: en el avance de Transformers: Age of Extinction vemos un plano de un dinosaurio robot escupiendo fuego. En la película, lo ves dos minutos largando fuego sin razón alguna y te das cuenta que su presencia es inútil antes que desaparezca.
Roland Emmerich me ha mostrado un adelanto y lo ha desarrollado en la película. Sí, las historias son tontas y sí, las películas son olvidables. No estarán en libros de obras maestras del cine ni mucho menos. Pero sí van a estar en el corazón de un chico que se vio por primera vez un film de éste hombre en 1998.

Si te interesa, acá van mis 6 películas favoritas del director en cuestión:

1. Stargate (Sin dudas la mejor).
2. The Day After Tomorrow
3. Godzilla (cuando termine la de Silent Hill, haré una reseña en vídeo de esta).
4. 10,000 BC (si te despegás de los anacronismos históricos, disfrutás de un lindo cuento).
5. The Patriot
6. Moon 44

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TARKOVSKY, AQUEL HOMBRE

JOYAS DEL SURVIVAL HORROR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario