4/14/2015

Rock del bueno [¿Qué disco escuchar?] (3)

En mi opinión, el mejor disco de los Guasones.


Su primer trabajo mostraba el potencial que la banda tenía. Temas como Todos y yo no, La flaca Pili o Es triste, dan fe de lo que digo. Pero les faltaba algo. La voz, por ejemplo, trastabillaba y en varios momentos no sonaba convincente. Ni hablar de las guitarras, que se mostraban tímidas.

No me malinterpretés, Guasones (1999) es un gran disco debut. Las pistas retratan muy bien la realidad de Argentina en los '90 (las consecuencias económicas y sociales que nos dejaron políticos garcas y la desesperanza en la gente de cara al futuro). La rabia se nota en cada verso y eso lo dota de autenticidad.


Tuvieron que pasar dos años más para que la banda redoblara la apuesta y demostrara que lo suyo iba en serio. Con la casa en orden fue su manera de decirlo. El sonido de los instrumentos es apabullante y cada canción te deja con ganas de escucharla de nuevo. Haciendo una segunda pasada, vas a descubrir que el mensaje no era tan simple.

Bla Bla Bla - Versión de José Tedesco

Lo político en las letras pasa a un segundo plano para profundizar cuestiones que dejó la oscura década del menemismo. La soledad, la tristeza, el sexo y los vicios son materia recurrente en esta obra. Temas como Desireé Partes I & II o La Plata 6 AM te van a hacer sentir incómodo y replantearte ciertos aspectos de la vida cotidiana. La crudeza con la que se expresan y la calidad en cuanto a sonido refiere, lo convierten en una joyita del rock argento.


Es verdad que el éxito arrasador vino con Toro rojo (2005). Yo los empecé a escuchar gracias a ese CD cuando tenía 16 años. Pero no pierdas la oportunidad de continuar escuchando el resto de su discografía. En especial Con la casa en orden y Como animales, que a mí me gusta considerarlos como las dos caras de una misma moneda. Son un claro ejemplo, que los Guasones no son sólo Downs ni Reyes de la Noche.  

1 comentario: