9/02/2015

TOP 7: VILLANOS DE SERIES ESTADOUNIDENSES



Este es un top de los villanos que dejaron una huella imborrable en mi memoria. Es una lista de personajes que odié en su momento pero que una vez terminada la serie los recuerdo con gran cariño. Los malos son fundamentales para cualquier tipo de relato que pretenda tener éxito. Estos pueden ser de muchos tipos: personas, monstruos o entes sobrenaturales. El top a continuación está en base a lo que yo considero grandes villanos y puede que no estés de acuerdo. Hay spoilers, vieja. 

7) JOFFREY BARATHEON - GAME OF THRONES
De Game of Thrones me gustaban muchas cosas. El mundo en el que transcurría la acción, los personajes que lo habitaban y las historias de cada uno de ellos. Pero la razón por la cual me enganchó fue porque creía que en el siguiente capítulo alguien le iba a dar su merecido al rey Joffrey Baratheon.

A medida que pasaban los episodios -y seguía saliéndose con la suya- me descubrí teniéndole un cariño especial a Joffrey. Incluso llegué a disfrutar con sus maldades. No digo con esto que esté de acuerdo con acribillar prostitutas a flechazos. Sino a la pasión que le metía Jack Glesson a su personaje. Las ganas con las que lo interpretaba me hacía disfrutar. Personaje detestable si los hubo pero que tras su última aparición, la serie empezó a perder su encanto, al menos en mi opinión.

Está último en el top porque se valía de terceros y de su condición de monarca para hacer sus "travesuras". Sacándole eso, no hubiera durado mucho en Poniente. Pero una cosa no quita la otra. A más de uno le habrá sacada alguna bronca. 

6) AL SWEARENGEN - DEADWOOD
Proxeneta, golpeador, asesino, manipulador y borracho son términos que podrían entrar en la descripción del señor Swearengen (personaje real como muchos en Deadwood). Lo curioso es que eso queda en segundo plano debido a la fuerte personalidad que tiene.  

Administra un bar con prostitutas y apuestas pero es también quien maneja el recién fundado y próspero pueblo de Deadwood. Es un ejemplo de poder en la sombra.

Es un tipo que sabe cuándo ser duro, cuándo mostrarse sensible y cuándo mirar para otro lado. Eso hace que los aldeanos lo respeten y, a su vez, le teman. 

5) EL GOBERNADOR - THE WALKING DEAD
En ciertos capítulos este tipo me daba miedo. No tanto por cuando se le saltaba la cadena y repartía balazos, sino cuando estaba tranquilo. Dándose manija con algún pensamiento o recuerdo. Una serpiente al acecho sería una buena manera de definirlo. 

No le importaba el bienestar de la gente a la cual "cuidaba". Lo que de verdad quería es que esa gente lo respetara y le temiera. De alguna manera se creía una clase de pastor protegiendo a su rebaño. Cosa que utilizaba como excusa para llenar de plomo a las personas que consideraba amenazas. Incluso su propio nombre no importaba como sí su apodo lo hacía.

Tipos así se pueden encontrar en cualquier lado. En la escuela, en el trabajo o en el gimnasio. Lo mejor es ignorarlos una vez se le haya sacado la ficha. Y quién dice que no haya un poquito de Gobernador en cada uno de nosotros.

4) TRINITY KILLER - DEXTER
Hello Dexter Morgan lo considero el mejor capítulo de la serie a la cual pertenece este personaje. Tan sólo por ese encontronazo con Dexter al final del mismo.

Acá se pone de manifiesto eso de que las apariencias engañan. Mi viejo me decía que hay que desconfiar del que tiene cara de boludo porque ese es el peor.

Este asesino se oculta bajo la fachada de la familia perfecta. Es el padre, el marido y el ciudadano ejemplar hasta que Dexter lo desenmascara haciéndose pasar por su amigo.

Lo genial de esa temporada es que Dexter -a pesar de querer matarlo- lo mira como un maestro. Alguien a quien imitar si no puede controlar a su "pasajero oscuro". Pero ese anhelo no es posible y perdonarle la vida tanto tiempo le termina saliendo caro.

Final de temporada inolvidable. 

3) LEE TORIC - SONS OF ANARCHY
Si hablamos de villanos en Sons of Anarchy, sería una charla agradable y con montones de nombres.

La obra maestra de Sutter está plagada de gente ruin y depravada a lo largo de las siete temporadas que componen la serie. Zobelle y su socio neo-nazi, la agente Stahl, Marcus Álvarez de los Mayas y, por supuesto, Pope, son algunos de los nombres que se me vienen a la mente. Pero en esta hipotética conversación deberían estar todos los miembros de SAMCRO, sin excepción. Pasaron de contrabandear armas a generar verdaderas masacres a donde sus motos los guiarán. La Parca bordada en sus camperas representaba a la perfección lo que eran.

Llegado cierto punto, me costaba mucho empatizar con los miembros. Encima siempre se salían con la suya. Pero por suerte apareció Lee Toric en el momento justo, quien fue el único que pudo meterles un dedo en el culo a ese club. El asesinato al azar de su hermana fue la razón para que al marshall le saltara la térmica. Es un loco bien vinculado que además de explotarles su bar, aniquiló moral y mentalmente a Otto -el personaje de Kurt Sutter-.

2) GYP ROSETTI - BOARDWALK EMPIRE
No sólo me daba miedo. Me ponía nervioso cada vez que aparecía. No fue porque sí que la primera escena del primer episodio de la tercera temporada de Boardwalk Empire, arrancara con Gyp y no con Nucky. En torno a este gángster giraría la trama. Un villano a la altura del Sr. Thompson y compañía.

Con placeres sexuales depravados hasta prender fuego a un policía por desearle buena suerte, son muestras de la locura y el carácter volátil de Gyp. No me decido si el momento cumbre de su locura está cuando entierra hasta el cuello a un tipo y lo remata a palazos o cuando aparece con el sombrero de Napoleón. Pero sí puedo decirte que la mejor escena, para mí, es la de la iglesia. Donde culpa a Dios de su suerte y la termina "a lo Rosetti".


MENCIONES ESPECIALES

Es difícil hacer un top con villanos sobre todo cuando todavía queda tanto por ver. Lo mejor siempre está por venir. Antes que nada, quiero hacer una mención especial a dos personajes. Ambos comparten una tendencia. Fíjense que las series con mayor éxito que han salido desde finales de los 90s están focalizadas en un solo villano (Dexter) o en un grupo de estos (Los Soprano). Sons of Anarchy, por ejemplo, bebe un poco de ambos casos. Se centra en las vivencias de los motoqueros y en su líder, Jax, donde cada episodio es un paso hasta convertirse en un criminal sanguinario. 

Sin nada más que agregar, acá van los "relegados": 


TONY SOPRANO - LOS SOPRANO 
Por falta de tiempo la colgué a partir de la tercer temporada. Pero Tony me pareció un personaje bastante interesante y peculiar. Ver los problemas domésticos de un capo-mafia es curioso y los responsables de esta serie lo han sabido llevar por el buen camino. Porque es fácil caer en lo mero humorístico. Pero los guionistas, si bien no despreciaron ese lado del personaje, también supieron cómo ponerte la piel de gallina.

Tony disparando a quemarropa con su mejor amigo a un pibe que atentó contra la vida de su sobrino para luego cortar a una escena donde comían como si nada, es algo que había visto poco y nada antes en TV. O a Tony entrando a la casa de su amigo para llevarlo a su muerte tras descubrir que era un topo. Estamos ante un personaje con mucho potencial, que te resultaban graciosos los mambos que tenía, pero que no le quitaba el sueño hacer lo que debía hacerse. Esas son las razones por las que no quiero dejar a Tony afuera de esta lista, aunque sea como reconocimiento. 

GUS FRING - BREAKING BAD
Éste iba a estar en el puesto 1. Pero tras pensarlo mejor, decide ponerlo como una mención honorífica. Aún así, es poco para él. Ya con el capítulo Cutter Box y su frase "get back to work". 

Hay una escena de Gángster Americano de Ridley Scott, donde el personaje de Denzel Washington decide ostentar su poder en un evento social, hecho por el cual queda en la mira del FBI y aprende la lección de que el verdadero poder se esconde en la sombra. Esto Gus ya lo sabe muy bien desde mucho antes que Heisenberg apareciera en su vida. Lleva una vida austera como encargado de una casa de comidas fritas. Pero eso no quita el hecho de ser la cabeza de una red de narcotráfico millonaria.

1) WALTER WHITE - BREAKING BAD 
Perdón, Gus. Pero al César lo que es del César. Ya dije lo de que las series están tendiendo a focalizarse en los "malos" antes que en los "buenos" y no me quiero explayar más. Breaking Bad hace eso pero muchísimo mejor. La conversión de Walter a Heisenberg es para sacarse el sombrero y aplaudir de pie. Esa sed de poder y dinero que tiene supera todos los límites de la moralidad. No importa cómo, pero se va a llevar por delante a cualquiera que amenace la seguridad de su familia o su imperio de metanfetaminas.


Si quedan dudas de si es o no un villano, basta recordar cuando convence a Jessie que le vuele la cabeza a Gale o cuando envenena al hijo pequeño de la mina con la que salía su socio. Ahí queda claro quién es; que Heisenberg se ha apoderado del buenazo profesor de química. En mi opinión, Walter White es todo lo que un villano debe ser. Sus facetas van desde lo malvado, lo manipulador, lo conspirativo e incluso, si se quiere, hasta lo sobrenatural; pues su status de leyenda lo hace omnipresente en el mundo de Breaking Bad inmortalizado ya sea en los grafitis o en los susurros de los personajes secundarios, terciarios y del espectador mismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario