1/30/2017

LA NOCHE DE LOS SUSTOS CUMPLE 5 AÑOS

Así es. Mi cuarto cortometraje en mi época de estudiante cumple cinco años. Y para celebrarlo, quería compartirles no sólo el video sino algunas anécdotas que envolvieron a su creación. Por esos días, andaba obsesionado con Ed Wood (entiéndase el director, no el film de Tim Burton) y las películas de zombies Clase B. De hecho, la primera película que me ví ese 2012 fue 'Zombie'. A secas. Pero la que inspiró a La noche de los sustos fue Night of the ghouls, que había conseguido a un precio ridículo en un local de la Bond Street.
No sé que le vi, ya que es una obra mediocre de pies a cabeza pero, como les contaba, estaba obsesionado con Ed Wood. Por lo que después del visionado saqué tres cosas en limpio. Homenajear a ese malogrado director. No sabía de qué se iba a tratar mi historia, pero quería que su título empezase con un "Noche de..." en letras chorreantes sobre fondo negro. Y que su estética fuese en blanco y negro.

UNA CARRERA A CONTRARELOJ

Cuando decidí que sí quería hacer ese corto, habían transcurrido quince días de enero. Ya la primer semana de febrero con el equipo de producción nos desparramaríamos por Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata a ponernos al día con la universidad. Si quería llegar a buen puerto, tenía que ponerme manos a la obra enseguida. Conseguir actores no iba a ser un inconveniente. Mis amigos le darían vida a los personajes como en Demasiada sangre (2009) y Desperado: una historia de Rock (2010). Ellos venían haciéndome el aguante y su contribución a mi aprendizaje como realizador audiovisual culminaría con Al lado del cementerio (2013).

EL GUIÓN

Durante el 2011 los proyectos que planificamos quedaron truncos. Creo que es más indicado decir: fueron una cagada. Teniendo en cuenta esas frustradas experiencias, me dije que el guión no debería de exceder los cinco minutos. Un tiempo ideal para un rodaje en donde tu equipo de producción trabaja de onda pero que en términos narrativos implica cierta dificultad. Hay que presentar una idea con principio, nudo y desenlace en no más de seis páginas.
Primera página del guión original. Había una voz en off que narraba los sucesos pero finalmente se quitó en la edición.

El guión no pretendía ser al última Coca-Cola del desierto. Tampoco pretendía deslumbrar al espectador con una trama profunda ni con giros inesperados. Sólo quería rendir tributo a Ed Wood y a su particular quehacer cinematográfico. Lo cual dejaba muchos aspectos a la imaginación y a la improvisación. Cosas como la batería detrás del antagonista o que el personaje principal aprovechase a escapar cuando este último está concentrándose, fueron fruto del azar. Quizá no hubiesen encajado si se hubieran planificado. Pero sí se necesitaba una historia que sirviera de esqueleto y la terminé de escribir en tres días. Se la mostré a mis amigos, cambiamos algo por acá, sacamos algo por allá, y listo. A filmar que se nos acaba enero.


EL RODAJE

Lo hicimos en dos días. Uno lo utilizamos para las escenas diurnas y otro para las nocturnas. Las locaciones: la casa de Sebastián González (ya un clásico) y el descampado al lado del cementerio de los galeses en Trelew. En este último fuimos atacados por un ejército de mosquitos pero sobrevivimos.

Un problema técnico fue no conseguir un generador para colocar tachos de luces pero se resolvió con la de los coches de los actores. Así de cutre. Y en el patio de la casa donde se desarolla el final había un reflector de 1000 watts. Suficiente para iluminar el patio y esa potencia iba a dar un buen efecto cuando se pasaran las imágenes a blanco y negro.
"Klatuu barada nikto..." Un guiño a Army of darkness de Sam Raimi.
 LA EDICIÓN 

No hay mucho que decir acá. Fue bastante rápida. Las escenas fueron las mismas que en el guión y eso lo hizo más ágil. En los otros dos cortos tuvimos que inventar alguna que otra escena por falta de tiempo y meterlas suele complicar un poco el trámite. Hay ropturas en el eje y repetición de planos para darle un efecto Ed Wood. También encontré en Internet la banda sonora de Plan 9 y por último, lo pasé a blanco y negro.

EL CORTO


5 AÑOS...

...y parece que fue ayer. Ese 30 de enero de 2012 estaba a punto de volver a La Plata a preparar un final, fumaba casi un atado de Camel al día y pesaba cerca de 92 kilos de amor. La noche de los sustos me trae buenos recuerdos y es el mejor trabajo que hice junto a Roberto Heinken, Santiago Olais y Sebastián González. Ese año iba a ser uno de los mejores de mi época de estudiante y culminaría con Muerte cerebral, otro cortometraje de zombies producido y co-escrito junto a Nicolás Biscardi.


Sí, estaba obsesionado con los zombies.

Si leíste hasta acá, hoy tendrás un gran día ;) No te vayas sin pasar por IMDb y dejar tu puntaje a La noche de los sustos siguiendo este enlace: http://www.imdb.com/title/tt2523292/


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DETRÁS DE DESPERADO: UNA HISTORIA DE ROCK 

LIBERACIÓN ELECTRÓNICA: MI CORTO DE TESIS

#STONESARGENTINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario